El concepto de bienestar animal se refiere al animal individual, al tipo de situación en la que se encuentra y a cómo experimenta el animal su situación. Cuando los animales gozan de un buen bienestar, estos prosperan. El bienestar se basa en las interacciones entre la salud, el entorno, el cuidado del animal y las características del propio animal.

Una explicación a menudo utilizada de lo que es un buen bienestar animal puede encontrarse en las “Cinco Libertades” establecidas por el Comité de Brambell (1965):

  • Libertad de hambre y sed: mediante el acceso a agua fresca y una dieta que mantenga la salud y el vigor.
  • Libertad frente a la incomodidad: proporcionando un entorno adecuado que incluya un refugio y una zona de descanso confortable en todas las situaciones.
  • Libertad de dolor, lesiones y enfermedades: trabajando para prevenir o diagnosticar y tratar rápidamente a los animales enfermos.
  • Libertad de miedo y angustia: garantizando que el animal tenga unas condiciones y un tratamiento que le eviten el sufrimiento mental.
  • Libertad para expresar un comportamiento natural: proporcionando espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de los animales de su misma especie.

Así que, por un lado, hay que hacer valoraciones éticas y, por otro, utilizar los datos de la investigación.

El tema de la ética aborda los valores subjetivos en relación con el bienestar de los animales. Podemos preguntarnos “¿Qué consideraría nuestra sociedad como una calidad de vida suficiente para los animales?”. Otra pregunta es “¿Cómo podemos entender el concepto de “calidad de vida” para los animales específicamente?” ¿Cómo les afecta a los animales su entorno y cómo experimentan su situación? A menudo intentamos describir el estado de un animal en función de su dominio del entorno en el que vive. El nivel de bienestar se describe como el equilibrio entre experiencias positivas y negativas. Partiendo de esta idea, utilizamos la siguiente definición de bienestar animal:

“El bienestar animal es la experiencia subjetiva del individuo de su condición psicológica y física como resultado de sus intentos de dominar su entorno”.

Dentro de la biología, el “dominio” se define como los mecanismos utilizados por un individuo para mantener el control. Un animal que muestra un comportamiento normal para su especie, muestra así signos de buena salud física y mental.

La tecnología de pastoreo de Nofence se ha desarrollado centrándose en el bienestar de los animales. Por lo tanto, es vital que usted conozca a sus animales y se tome el tiempo necesario para aprender cómo funciona la tecnología. Los puntos clave para conseguir un buen bienestar animal utilizando Nofence son:

  • Todos los animales adultos del rebaño deben llevar un collar.
  • Familiarícese con nuestras recomendaciones.
  • Cree límites de Nofence que sean fáciles de entender para los animales y siga nuestras recomendaciones para el diseño del vallado de Nofence.
  • Haga un seguimiento de todos los pulsos eléctricos. Tómese el tiempo necesario para analizar por qué los animales reciben pulsos eléctricos y tome medidas. Utilice activamente nuestro portal online my.nofence.no para analizar los movimientos de pastoreo. ¿Existen restricciones, tentaciones, lugares fuera del límite en los que les gusta habitar, o simplemente se dirigen hacia las personas? ¿Quizás baste con un pequeño ajuste de los límites? Si la aplicación le notifica la existencia de múltiples pulsos eléctricos, debe comprobar que el equipo está bien colocado y cuelga correctamente. Si sospecha que la fuente de alimentación del collar es defectuosa, debe quitarle el equipo al animal antes de comprobar su funcionamiento.
  • Compruebe que el equipo está bien ajustado al animal y que cuelga correctamente.
  • Prestar mucha atención a las posibles rozaduras. Si el pelaje del animal se desgasta por completo, hay que quitarle el collar para evitar heridas. Si se produce una herida abierta, puede pasar mucho tiempo antes de que el animal pueda volver a llevar el collar. En caso de que se produzca una herida abierta, debe consultarse a un veterinario.

¿Te resultó útil?

No
Has indicado que este tema no te resultó útil...
¿Puedes decirnos por qué? ¡Gracias!
Gracias por darnos tu opinión.