Crear vallados (corrales o pasturas) con Nofence es fácil. Con sólo un toque en la pantalla puede colocar los postes del vallado virtual en donde usted quiera, independientemente de la pendiente y las condiciones del terreno. Sin embargo, no todos los vallados son necesariamente buenos para sus animales. En esta sección, hemos reunido nuestras recomendaciones para ayudarle a optimizar el diseño de sus vallados.


Recuerde que puede activar los subtítulos en español.

Un vallado bien diseñado debería tener:

  • Espacio suficiente. Los animales deberían tener espacio suficiente. Por ejemplo, un espacio de 50 × 50 metros es muy pequeño para cuatro cabras.
  • Acceso a agua y comida. Falta de acceso al agua y comida puede provocar que los animales escapen del área vallada.
  • Ángulos de 90 grados o menores. Esquinas con ángulos cerrados o los pasillos estrechos pueden confundir a los animales.
  • El diseño debe permitir al animal expresar sus instintos naturales
  • Una distancia segura de zonas peligrosas en el entorno. El límite del vallado es donde comienza la advertencia sonora, no donde el animal se detiene para dar la vuelta.
  • Diseño adecuado del cercado en zonas con edificios o graneros. Evitar las áreas donde la señal del GPS es débil o donde se pueda producir deriva, dejando la distancia justa entre los obstáculos y el límite de los vallados.

A continuación, hemos resumido algunos de los puntos anteriores con más profundidad. Las ilustraciones demuestran el buen y el mal diseño de los vallados. Tenga en cuenta que estas ilustraciones son generales. Es importante que utilice sus propios conocimientos sobre sus praderas y animales para diseñar vallados que sean adecuados para sus animales.

Espacio suficiente
Puede haber grandes variaciones en la topografía, en el número de edificios dentro de los vallados, en el acceso y la calidad del alimento, en el número de animales en el vallado, etc. Por lo tanto, es difícil tener una recomendación estándar sobre el tamaño que debe tener un vallado virtual o la densidad del lote. Sin embargo, el vallado debe ser lo suficientemente grande como para que los animales puedan darse la vuelta después de cruzar el límite de la valla, sin interactuar de nuevo con otro límite justo después de hacerlo. Por lo tanto, la distancia entre los límites debe ser superior a 25 metros. Los animales que todavía están aprendiendo el sistema deben tener más espacio que los animales que ya han utilizado el sistema durante un tiempo.

El instinto del animal
Es importante ser consciente de que a veces el instinto del animal puede ser más fuerte que el deseo de evitar el pulso eléctrico. Si el vallado no satisface la necesidad básica de comida y agua del animal, éste puede escapar.

Nofence le permite dividir los rebaños en diferentes vallados. Debe tener en cuenta el instinto del animal si desea tener éxito en la división de estos. El instinto de rebaño varía según el tipo de animal y la raza. Cuando el instinto de manada es fuerte, mantener a los animales separados es cada vez más difícil. Por lo que los diferentes vallados deben tener suficiente distancia entre ellos para que los animales de los diferentes grupos no puedan verse, oírse u olerse.

Edificios cercanos al vallado
Como se describe en el capítulo GPS / Posicionamiento, los muros pueden afectar a la señal del GPS y hacer que esta sea menos precisa. La primera ilustración debajo de este texto, muestra el límite del vallado de Nofence colocado en la misma línea que la pared de la casa. En este caso, usted experimentará que el animal puede cruzar el límite del vallado sin recibir ninguna advertencia. Esto se debe a que el edificio afecta a la señal GPS, y con una posición GPS imprecisa, el collar no emitirá ningún aviso sonoro ni pulsos. Sin embargo, cuando el animal salga a una zona más abierta, la precisión del GPS aumentará y comenzarán los avisos.

En la segunda ilustración, el límite del vallado de Nofence se distancia más del edificio, reduciendo el riesgo de que la señal GPS se vea afectada.

Vallados cerca de áreas indeseadas
Si quiere que los animales estén cerca del establo o el granero, pero no en las áreas abiertas cercanas a estos, usted puede combinar el límite de Nofence con una valla física. En la siguiente ilustración, hemos dejado el límite virtual lejos del área no deseada, y hemos marcado en rojo dónde sería apropiado dejar la valla física.

Uso inadecuado de las zonas de exclusión
Asegúrese de que las diferentes zonas de exclusión tienen suficiente distancia entre ellas. Si la distancia es demasiado corta, se corre el riesgo de que los animales queden atrapados entre dos límites y tengan problemas para encontrar la salida. Dado que las posiciones del GPS siempre tienen una cierta inexactitud, recomendamos que haya al menos 25 metros entre los límites. En la ilustración de la izquierda, se ha excluido una línea de árboles dejando una zona de exclusión para cada árbol. Una mejor solución en este caso es crear una gran zona de exclusión para todos los árboles. Esto facilita la comprensión de los animales.

Cercado de zonas peligrosas
Si el vallado está situado cerca de una zona peligrosa a la que no quiere que sus animales accedan, como por ejemplo una carretera con mucho tráfico, es importante dejar el límite de Nofence con la suficiente distancia para que los animales se puedan dar la vuelta antes de llegar a esta zona peligrosa. Una buena idea puede ser coger un collar y probar dónde empieza el aviso sonoro. Si una zona peligrosa está en la parte inferior de una colina, recomendamos colocar el límite de la valla de Nofence más arriba de la colina. Los animales suelen ir más rápido al bajar una pendiente y, por lo tanto, pueden acercarse al límite más rápidamente, lo que puede aumentar la distancia de la zona del límite de Nofence.

Vallados estrechos
A continuación, puede encontrar tres ejemplos diferentes vallados estrechos. En la ilustración de la izquierda, el vallado tiene un pasillo estrecho entre ellos. Si algunos animales están en un lado del pasillo y otros en el otro, pueden cruzar el pasillo para llegar al resto del rebaño.

Los vallados con un diseño estrecho pueden confundir a los animales, ya que se encontrarán con los límites del vallado por donde se muevan. Tras el periodo de adiestramiento, los animales han aprendido a darse la vuelta ante el aviso sonoro. Por lo tanto, no deberían encontrarse con una nueva advertencia sonora después de hacer lo que han aprendido. Los vallados estrechos también pueden conllevar a que por la inexactitud del GPS cuando el animal está quieto y descansando, se puedan generar dentro del vallado asignado advertencias de audio y pulsos eléctricos. Recuerde que los animales experimentados pueden manejar los vallados estrechos mejor que los animales que han sido introducidos recientemente a Nofence.

Consejo:
Evite los pasillos o vallados más estrechos de 25 metros. Combine vallados virtuales de Nofence con vallas físicas en uno o más lados. Si el vallado va a lo largo de un elemento de agua (curso de agua, pantano, etc.), puede dejar el límite del vallado en el agua. De este modo, se puede ahorrar carga de la batería.

Ajuste del límite del vallado basado en el conocimiento
En la aplicación móvil o en el portal web my.nofence.no, puede encontrar un resumen de los patrones de movimiento de los animales. También puede ver dónde los animales han recibido avisos sonoros y pulsos eléctricos. Recomendamos utilizar esta información para identificar las zonas en las que hay que ajustar los límites de los vallados. También cuando un animal se escapa, es importante investigar la causa de ello. De este modo, se puede evitar que esto vuelva a ocurrir.

¿Te resultó útil?

No
Has indicado que este tema no te resultó útil...
¿Puedes decirnos por qué? ¡Gracias!
Gracias por darnos tu opinión.