¿Cómo es posible cercar a los animales con la tecnología de pastoreo virtual?
Para mantener a los animales dentro de los límites del pastoreo virtual, Nofence utiliza dos elementos importantes: el sentido auditivo y el instinto de rebaño. Los animales utilizan su capacidad auditiva para identificar dónde está el límite del vallado (corral o pastura), y el instinto de rebaño les hace darse la vuelta y volver al mismo, donde se encuentra el resto del rebaño, cuando oyen la señal sonora.

El límite del vallado
Cuando el animal cruza el límite de Nofence, el collar emite una señal sonora. Esta advertencia comienza con un tono bajo, que aumenta gradualmente mientras el animal se acerca al límite. El animal reconoce esta señal sonora, se da la vuelta y vuelve al vallado para evitar el pulso eléctrico.


La ilustración muestra el comportamiento deseado. El animal sale del area vallada, responde a la señal sonora, se da la vuelta y vuelve al vallado.

Si un animal se escapa y sigue alejándose de la pastura vallada, recibirá un total de tres advertencias sonoras. Después de la tercera, la función de vallado se desconectará, y la señal sonora y el pulso eléctrico se desactivarán. El ganadero será alertado con una notificación emergente a través de la aplicación del teléfono móvil de Nofence. El collar seguirá informando de su posición aunque el animal esté fuera del vallado, por lo que se sabrá dónde está el animal en todo momento. Cuando el animal vuelva a la area asignada, la valla se reactivará y el ganadero recibirá una notificación de que el animal ha vuelto.


La ilustración anterior muestra lo que ocurre si el animal decide escaparse. Se emiten un máximo de tres pulsos eléctricos antes de que el animal se registre como escapado y la función de vallado se desconecte. La función de vallado se reactiva una vez que el animal vuelve al área vallada.

El área del límite del vallado de Nofence
El pulso eléctrico sólo se dará si el collar ha reproducido todas las señales de alerta sonora. La razón es que el sistema debe ser predecible y manejable para el animal. La emisión de la señal sonora tarda entre 5 y 20 segundos, dependiendo de la velocidad del animal al alejarse del límite. Si el animal cruza el límite a gran velocidad, la señal sonora se reproducirá a gran velocidad. En cambio, si el animal cruza el límite a una velocidad reducida, la señal sonora se reproducirá a una velocidad más lenta. Esto debe tenerse en cuenta al cercar a los animales cerca de una carretera, especialmente si el vallado está la parte alta de una colina, ya que el animal puede moverse hacia la carretera más rápido.

La zona de audio se puede ver afectada por la señal del GPS. Una mala precisión de la posición del collar hará que el límite sea menos preciso, y la señal de audio puede empezar antes o después de donde está la línea de límite real en el mapa. Si la señal GPS es tan pobre que la precisión es inferior a 3,5 metros, el collar no emitirá ninguna señal de audio o pulso eléctrico.

Puede experimentar que la zona de audio tiene una mayor variación cuando el collar está en modo de aprendizaje frente al modo de funcionamiento estándar. Los animales que conocen bien el sistema, saben que pueden “parar” la señal sonora más fácilmente cuando el collar está en modo de entrenamiento. Puede leer más sobre los diferentes modos de funcionamiento en el capítulo Adiestrando a los animales

Si prueba el collar usted mismo mientras cruza el límite, puede experimentar cómo la señal acústica se inicia y se detiene a diferentes velocidades. Mientras lo hace, recuerde sujetar el collar correctamente, para evitar recibir un pulso eléctrico. Sujete el collar por la correa del cuello y asegúrese de no tocar la cadena.

¿Te resultó útil?

No
Has indicado que este tema no te resultó útil...
¿Puedes decirnos por qué? ¡Gracias!
Gracias por darnos tu opinión.