En este apartado se detallan los pasos recomendados a seguir para proceder a la puesta del teleindicador en su ubicación.

1. Verificar el contenido de la caja

Dentro de la caja deberían encontrarse los elementos listados a continuación:

1x Teleindicador AIO28 OUTDOOR
1x Cable Ethernet
1x Cable de alimentación
1x Cable USB
1x Cable conexión a maniobra

En caso de ausencia de alguno de estos elementos, contactar con el soporte técnico.

2. Preparar la ventana para la colocación del teleindicador

Para disponer el teleindicador de forma que quede alineado con la pared, sin la presencia de salientes, debe practicarse una ventana para insertar la parte trasera del teleindicador. Dicha ventana debe constar de unas dimensiones de 841 × 261 mm. Debe tenerse en cuenta que la trasera del teleindicador tiene una profundidad de 54 mm, por lo que debe asegurarse que hay suficiente espacio en el hueco practicado.

3. Preparar los orificios para fijar el teleindicador a la pared

Los orificios para fijar el teleindicador en la pared se realizarán respetando las distancias indicadas en el elemento gráfico que se presenta a continuación.

Se proponen dos alternativas en cuanto al sistema de fijación del teleindicador en función de la superficie a la que se desea anclar. Los elementos de fijación no están incluidos en el contenido de la caja.

  • Fijación con perno y tuerca cuando el teleindicador puede ser fijado sobre una superficie a la que es posible acceder por la parte posterior de la misma, por ejemplo, el paño de cabina de un ascensor.
  • Fijación con tornillo y taco cuando no es posible acceder a la parte posterior de la superficie, por ejemplo, una pared de ladrillo cerámico, de hormigón, etc. El taco debe ser el adecuado en función de cada tipo de superficie.

Para el sistema de fijación con perno y tuerca, los orificios deben estar preparados para introducir un perno M6 de cabeza avellanada (diámetro cabeza: 14 mm, diámetro caña: 10 mm).

En el caso de la sujeción mediante tornillo y taco, los orificios deben ser aptos para poder recibir un taco para tornillos M6. Tras la realización de los agujeros, se disponen en cada uno de ellos los tacos.

4. Preparar el cableado necesario

El cableado del teleindicador debe disponerse por el interior de la pared para evitar que pueda ser manipulado por terceras personas cuando la instalación termine.

Se recomienda que el extremo de cada cable que se conectará al teleindicador sobresalga de forma holgada por la ventana, tal y como se muestra en la siguiente imagen, para facilitar su posterior conexión y/o desconexión si fuese necesaria.

5. Conexionado del teleindicador

Tras la preparación del cableado, se procede a su conexión al teleindicador. A continuación, se detalla para cada cable donde se tiene que conectar en el teleindicador.

Cable de alimentación de entrada:
Se conecta el cable de alimentación en el conector etiquetado como “230 VAC” en la zona de conexiones del teleindicador.

Cable de conexión Ethernet:
Se conecta el cable Ethernet en el conector etiquetado como “Ethernet” en la zona de conexiones del teleindicador.

Cable de conexión a maniobra:
El teleindicador permite la conexión a maniobra de tres formas distintas en función de las necesidades:

  • Conector Bus CAN: Se conecta el cable de conexión a maniobra (incluido con el teleindicador) al conector etiquetado como “CAN” en la zona de conexiones del teleindicador, uniendo el extremo CAN H y CAN L del cable con la borna CAN H y CAN L de la maniobra (ver Apéndice C: Conexión a maniobra CAN).
  • Conector Binary Input: Si la maniobra consta únicamente de dos señales binarias, el conexionado se conecta el cable de conexión a maniobra (incluido con el teleindicador) al conector etiquetado como “LIFT INPUT” en la zona de conexiones del teleindicador y los dos cables I0 e I1 a las salidas binarias de la maniobra.
  • Conector USB para placa de expansión binaria: Si la maniobra requiere más de dos señales binarias, el conexionado deberá realizarse a través de un elemento adicional, la placa de expansión binaria (no incluida de serie con el teleindicador). Las señales binarias de la maniobra se conectan a las entradas binarias de la placa de expansión binaria (ver Apéndice C: Conexión a maniobra binaria). Se conecta la placa de expansión binaria al conector etiquetado como “USB” de la zona de conexiones del teleindicador.
  • Conexión de la señal de fuera de servicio: Para los teleindicadores situados fuera de la cabina para prevenir su uso cuando el ascensor no se encuentra operativo, se conecta el cable de conexión a maniobra (incluido con el teleindicador) al conector etiquetado como “LIFT INPUT” en la zona de conexiones del teleindicador. La señal de activación del Fuera de servicio de la maniobra al cable I0 y la toma de tierra al pin GND (ver Apéndice C: Conexión a señal de Fuera de Servicio).

Para mayor detalle de los diferentes esquemas de conexionado consultar el Apéndice C. En caso de requerir un esquema de conexionado a una maniobra no presente en este manual, contactar con el soporte técnico.

6. Colocar el teleindicador en la ventana

En el momento del montaje el teleindicador debe disponerse de forma que la zona de conexiones quede orientada hacia abajo.

Para el anclaje mediante la utilización de un sistema de perno y tuerca, dado que se tiene acceso por la parte posterior de la superficie en la que fija el teleindicador, desde la parte trasera se mantiene la tuerca sujeta y orientada hacia uno de los agujeros previamente practicados. Desde el otro lado, con el teleindicador situado en la ventana y sujeto por un técnico instalador, se procede a pasar el perno a través del orificio con la tuerca preparada y se fija a ella. A continuación, se procede a repetir dicho procedimiento para el resto de puntos de sujeción.

En el caso del anclaje mediante tornillo y taco, se coloca el teleindicador en la ventana, que también debe ser sujetado por uno de los técnicos instaladores, y se procede a fijar cada uno de los tornillos en el orificio con el taco preparado.

7. Comprobar el funcionamiento del teleindicador

Tras el montaje y anclaje del teleindicador, devolver el suministro eléctrico a la toma de corriente a la que se ha conectado el teleindicador. En ese momento, encender el teleindicador y verificar que la información mostrada es la deseada para la ubicación en cuestión.